Critica precandidato presidencial sistema de inmigración de EE.UU.

Washington, 10 ene (Prensa Latina) El multimillonario y precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Tom Steyer criticó hoy el sistema de inmigración de su país, el cual, afirmó, ha estado plagado de racismo.

De acuerdo con Steyer, se han reflejado valores muy diferentes a aquellos sobre los que se fundó esta nación.

Como parte de un anuncio de campaña con la mirada puesta en las elecciones del próximo 3 de noviembre, el multimillonario precisó que si consigue convertirse en mandatario dará asilo a quienes huyen de las consecuencias de la crisis climática.

También prometió que legalizará a los inmigrantes irregulares, quienes, según estimados de diversas fuentes, llegan a la cantidad de 11 millones.

Steyer propuso el establecimiento de nuevas categorías en el sistema migratorio estadounidense, que permitirían el ingreso legal de refugiados procedentes de regiones afectadas por el aumento de los niveles del mar y otros desastres naturales.

A su juicio, es necesario iniciar un proceso para sanar el enfoque «cruel e injusto» hacia la inmigración del presidente Donald Trump, cuyas políticas en ese asunto reciben críticas dentro y fuera de Estados Unidos.

Para Steyer, uno de los seis aspirantes ya asegurados al debate demócrata del próximo 14 de enero en Iowa, también resulta de gran importancia poner fin a la separación de familias de inmigrantes en la frontera sur norteamericana.

Dicho evento será el primero de su tipo este año, y 20 días después, el 3 de febrero, comenzará en el mencionado estado el proceso electoral primario con los caucus (asambleas) correspondientes.

Las iniciativas de Steyer facilitarían el uso de órdenes ejecutivas en aras de favorecer a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que Trump ordenó suspender y el caso está pendiente de decisión en la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, eliminarían las prohibiciones que limitan el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de países de mayoría musulmana, y desaparecerían las disposiciones que autorizan a las autoridades locales efectuar controles sobre el estatus migratorio de las personas.

Según el promedio de encuestas del sitio digital Real Clear Politics, Steyer posee 2,2 por ciento de apoyo de los votantes demócratas en todo Estados Unidos, y con esa cifra se ubica en el noveno lugar entre 13 precandidatos tras el retiro de la carrera este viernes de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

Con 29,3 por ciento de respaldo, el exvicepresidente Joe Biden lidera el grupo, y sus más cercanos contendientes son los senadores Bernie Sanders (20,3) y Elizabeth Warren (14,8).